lunes, 29 de noviembre de 2010

Comentario de ENTREVISTA a estudiante

COMENTARIO DE  VIDEO
Como puede apreciarse en el video, el joven entrevistado a pesar de sus 16 años, muestra una actitud demasiado madura, ante las preguntas de su comportamiento en los distintos ámbitos en los que él se desenvuelve.
Lo común es ver e esa edad que el muchacho o muchacha tenga un comportamiento de mas libertinaje, sin determinar las consecuencias negativas o positivas que sus actitudes puedan conllevar.
Para  Vygotski  la adolescencia es la edad de transición, o periodo de maduración sexual  y lo considera ante todo como un ser pensante.  Si bien contempla en ese proceso el desarrollo orgánico general del individuo, da mucha importancia al desarrollo histórico cultural del adolescente, considerando las funciones psíquicas superiores como producto del desarrollo histórico de la humanidad. Por lo tanto habrá mecanismos de conducta, que permiten el paso a una etapa superior de operaciones intelectuales. Por lo tanto considero que de acuerdo a Vygotski  el comportamiento del joven entrevistado, se ajusta a las teorías establecidas.
Vygotski  afirma que las funciones intelectuales maduran, se forman y se desarrollan sólo al llegar la edad de la pubertad, y este joven con sus 16 años expresa un nivel de maduración más alto de lo que podría esperarse pero acorde a las ideas Vygotskianas, donde claramente se expresa  que si el medio no presenta al adolescente las tareas adecuadas, no le plantea exigencias nuevas, no despierta el desarrollo de su intelecto mediante nuevas metas, el pensamiento del adolescente no despliega todas sus posibilidades  y no llega a alcanzar las formas superiores. En Gerardo que es como se llama el entrevistado, está enrumbado a alcanzar esas metas superiores  producto de su entorno y de su reconocimiento.
De acuerdo con Piaget, hacia los 16 años, la manera de pensar de una persona está totalmente formada.   Después de esta edad, las aptitudes cognoscitivas no sufren modificaciones importantes.   No se dan más progresos cualitativos.   Según Piaget; las estructuras mentales ya suficientemente desarrolladas, permitirán al adolescente manejar una gran variedad de problemas intelectuales, están en un estado de equilibrio.    
El efecto de los logros intelectuales del adolescente no está ilimitado necesariamente por el área de problemas específicos por resolver.   Piaget encontró repercusiones del pensamiento formal en diversas áreas de la vida del adolescente.   En el proceso de exploración de estas nuevas capacidades el adolescente pierde realmente, algunas veces, el contacto con la realidad y siente que puede realizarlo todo sólo con pensarlo, en la esfera emocional el adolescente llega a ser capaz de orientar las emociones hacia ideales abstractos y no necesariamente hacia las personas.
Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles, sin embargo en el caso del entrevistado, considero que no se ajusta del todo, por lo menos hasta donde se pudo ver, que no padece una crisis de normas, al expresar un comportamiento  de madurez normal.
Para Erkson esta etapa   de la adolescencia, empieza en la pubertad y finaliza  alrededor de los 18-20 años. (Actualmente está claro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, la adolescencia se prolonga más allá de los 20 años, incluso hasta los 25 años.   La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. Esta fue la etapa que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos.
Por descontado está que los adolescentes son conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en blanco o negro. Éstos envuelven a otros alrededor de ellos, promocionando sus estilos de vida y creencias sin importarles el derecho de los demás a estar en desacuerdo.

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