martes, 23 de noviembre de 2010

Adecuaciones curriculares en educación Técnica

PARA QUE LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN EDUCACION TECNICA?
La educación obligatoria es un derecho para todas las personas, es decir, aquí no se deja por fuera a nadie por el simple hecho de tener algún impedimento, físico,  psíquico, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta. Por lo tanto la educación técnica no puede tampoco negar el derecho al desarrollo de habilidades que posee toda persona.  Al haber alumnos con diferentes discapacidades, el centro educativo o el profesor debe implementar las medidas necesarias para que ese alumno desarrolle sus habilidades. Se debe realizar las correspondientes adecuaciones curriculares necesarias para que el joven alcance los fines de la educación.
Por otro lado, se requiere que el alumno adopte una actitud favorable para aprender significativamente, lo que exige contar con sus intereses y motivaciones. Es preciso buscar y agotar todas las vías, métodos y medios de enseñanza que permitan a los alumnos aprender y alcanzar los objetivos educativos. A tal efecto, las administraciones educativas dotarán a estos alumnos del apoyo preciso desde el momento de su escolarización o de la detección de su necesidad.
Para que el alumno pueda construir aprendizajes significativos es necesario, en primer lugar, que el contenido propuesto sea potencialmente significativo, es decir, tenga organización y coherencia interna.
  
Hoy día vemos a muchas personas que ocupan diferentes puestos tanto en la empresa privada como pública y que tienen discapacidades notorias. Todas estas personas antes no tenían las posibilidades de incorporarse al mundo de trabajo, pero con las adaptaciones realizadas en el sistema educativo, lograron adquirir las habilidades que hoy les permite desarrollarse como verdaderos seres humanos, ya que en otros tiempos quedaban marginados en el olvido.
Esta ley de igualdad de oportunidades regula una serie de actuaciones como programas de especialización del profesorado, o elaboración de materiales adaptados a la necesidad, etc. todo con el propósito de dotar de educación técnica a las personas que lo requieran. En nuestros talleres estamos obligados a realizar las modificaciones que ameriten, para atender a toda aquella persona que lo necesita.
Existen otros tipos de adecuaciones llamadas no significativas, que son las más y que presentan los estudiantes, pero no en todas las materias, es decir, pueden necesitar algún tipo de adecuación en un tema, pero en otros son bien ágiles. Todos estos elementos variados tenemos que identificarlos para poder actuar eficazmente sobre ellos en beneficio del que lo ocupa.
También están las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

Tipos de adaptaciones curriculares
Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo
o De Acceso Físico
o De Acceso a la Comunicación

Adaptaciones Curriculares Individualizadas
o No Significativas:
o Significativas o Muy Significativas

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